Hábitat y distribución del pulpo

El pulpo sólo vive en los océanos debido a su necesidad de agua salada. Habitan en muchos lugares alrededor del mundo. El área más común del océano donde se les puede encontrar es a lo largo de los arrecifes de coral. Ellos crean guaridas entre pequeñas grietas y debajo de las piedras.

Una persona que esté bajo el agua en busca de un pulpo, tiene que saber dónde buscar y a qué detalles prestarle atención. Los pulpos son capaces de mezclar en su entorno tan bien que incluso un ojo bien entrenado puede mirar y no ver lo que tiene justo en frente. No se acomodan en un mismo sitio por mucho tiempo, tienden a encontrar una nueva ubicación cada 10 o 14 días. Algunos viven incluso en botellas u otros desperdicios que han llegado al fondo marino. Son muy oportunistas si se trata de encontrar un refugio para esconderse un tiempo.

Pueden vivir en aguas de diferentes temperaturas. Hay algo que resulta muy interesante y es que las especies que viven en aguas cálidas son más pequeños que los que residen en aguas frías.

pulpo (7)El hecho de que puedan adaptarse a diferentes áreas es una de las razones por las que diversas especies han sido capaces de sobrevivir durante millones de años.

Es una creencia popular que todos los pulpos viven en el fondo del océano. Es cierto que la mayoría de las especies lo hacen, pero algunos también viven muy cerca de la superficie, especialmente los jóvenes descendientes cuando salen de sus huevos. Esto los hace muy vulnerables a los diferentes depredadores, pero a medida que crecen se mueven más hacia lo profundo.

Debido a la contaminación, el hábitat natural del pulpo continúa siendo puesto en riesgo. Ellos no se adaptan a vivir en las zonas donde existe gran cantidad de toxinas pues tienen dificultades para encontrar suficiente comida en esos lugares. También puede ser peligroso para las hembras y sus huevos. A veces, los esfuerzos humanos se concentran en trasladar a estas criaturas hacia otras áreas para que sobrevivan.